-¿Cuál es el cuestionamiento que tienen ustedes al marco rector que acaba de dejar sin efecto el Ministerio de Educación?
-Son muchas las organizaciones que apoyaron esta campaña. Fedavifa (Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia), Salvemos a la Familia y el Instituto Tomás Moro. Con ellos los de FEDAPAR (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay) trabajamos muy de cerca en esta campaña contra la aplicación de ese documento.
-Qué de raro tenía este marco rector...
-Fue copiado in totum del marco rector que tiene México.
-¿Hicieron un copy pass de México?
-Exactamente, así mismo. Después, cuando empezamos a hacer nuestras primeras críticas ellos cambiaron algunos conceptos que eran bastante fuertes.
-Cuáles por ejemplo.
-Sobre todo se refiere a la realización sexual temprana, que "no hay que reprimir". Se deforman los lenguajes, se tergiversan los vocabularios. Sexo confunden con género, por ejemplo...
-¿Cuál es la diferencia?
-Que el sexo remite a un dato biológico y el género a como ellos definen: a la construcción de la sexualidad en el tiempo. Esto en realidad proviene de una ideología que partió del feminismo radical junto con los grupos de apoyo a los homosexuales. Arranca de los años setenta. Primero fue un proyecto por la igualdad de la mujer. Después, con el tiempo, se fueron introduciendo otros temas que es lo que configura lo que nosotros conocemos como ideología de género. Enfoca la sexualidad solamente desde el punto de vista netamente coyuntural. O sea, no se habla a los chicos del amor humano, de la fidelidad y el amor conyugal. Directamente dicen por ejemplo: "para prevenir la sexualidad hay que usar preservativos". Básicamente lo que hace este marco rector es atentar contra la libertad de educación.
-Los defensores de ese marco rector dicen que los jóvenes necesitan tener información...
-Pero el marco rector de la educación excluye a los padres de la formación de sus propios hijos. Uno puede estar o no de acuerdo con un pensamiento o creencia, pero a nadie se le puede imponer con un marco rector, además, con un marco rector que pasa por encima de todas las leyes.
-Lo que se quiere, dicen, es por ejemplo cuidar que las mujeres no se embaracen fácilmente, como ocurre en la secundaria. Dicen que tenemos uno de los índices más altos del mundo...
-Claro, pero ¿quiénes podrían estar más preocupados que los padres para salvaguardar la integridad de sus hijos? En países como España, donde rige este marco rector, las niñas adolescentes pueden abortar a los 14 años...
-¿Eso quieren hacer en el Paraguay?
-Eso no lo dicen explícitamente en el marco rector, pero la tendencia es copiar ese modelo. Después querrán introducirlo como ley. Ese es el modus operandi.
-Ellos dicen que los grupos religiosos, que son los que se oponen, alegan equivocadamente que se quiere destruir a la familia, que no es así...
-Antes que religioso es humano. No es que se nos dio ser varón o ser mujer por casualidad. Al tergiversar eso, va en contra del cumplimiento de su destino como varón o como mujer. Si ya a temprana edad se adiestra a los niños a convertirse en cualquier cosa, entonces ¿qué sentido tiene llamar familia a nuestras familias?
-Los califican de ortodoxos, radicales, que lo único que fomentan con su actitud es odio y violación de los derechos de las personas...
-Nosotros, lo que defendemos y necesitamos defender es la libertad de educar a nuestros hijos según nuestros principios, y nada más. Los que promueven el marco rector son minorías que quieren imponer sus ideas a las mayorías. Es totalmente antidemocrático. No pueden imponer su ideología a la gente que pensamos diferente. Las leyes que nos rigen hoy no dicen que alguien se va a ir a la cárcel por ser homosexual. Ellos pueden vivir juntos si quieren. Las leyes no les restringen eso. Pero cuando se trata de enseñar a los chicos una visión totalmente parcialista del problema afectivo, nos van a encontrar siempre a nosotros para defender nuestros principios...
-Ellos dicen: niños y adolescentes tienen derecho a recibir educación sin discriminación...
-Pero la educación no es solo conocimiento. El conocimiento no es sinónimo de educación. Debe ir ligado a una responsabilidad sobre lo que se conoce. En el libro El Principito (de Saint Exúpery), él vuela a un planeta donde encuentra a un señor que cataloga toditas las estrellas. A toditas les puso nombre. Entonces, el Principito le pregunta: "¿De qué les sirve a las estrellas que usted haga todo eso?". Es cierto que décadas atrás no se daba una educación sexual adecuada y eso trae una consecuencia, pero tampoco la solución es obligarnos a aceptar una ideología que para nosotros no tiene que ver con lo humano...
-La realidad es que, dicen, los jóvenes empiezan cada vez más temprano sus relaciones y que no tienen información para prevenirse del embarazo o del sida...
-Existe toda una cultura que la llamamos hedonista (doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida) en la cual se busca el placer por el placer. Yo pienso que se está encarando muy mal el tema de la educación sexual a nivel oficial, si es esto lo que propone el MEC. Nosotros estamos contentos que se haya suspendido definitivamente ese marco rector. Como padres organizados estamos abiertos a trabajar con el MEC por un marco rector pedagógico para la educación sexual que sea incluyente.
-Ellos dicen que ningún papá debería oponerse a que sus hijos sean felices y que encuentren la manera de evitar los embarazos y las enfermedades...
-Le contesto con un ejemplo. En Uganda, donde había un altísimo porcentaje de sida, el presidente comenzó a promover por todos los medios la fidelidad conyugal. Descendió drásticamente el índice de sidosos. No es tan simple la cuestión como adiestrar a saber usar el preservativo y tomar pastillas para hacer cada uno de su cuerpo lo que quiera. Tiene que ser una educación totalizante de lo humano e inclusivo: incluir todas las propuestas.
-¿Hay una promoción de estas desviaciones problemas en el marco rector?
-No lo muestran pero vienen por añadidura. Textualmente el marco rector dice algo así: "hay que respetar cualquier preferencia sexual".
-A eso ustedes se oponen terminantemente...
-Nos oponemos, claro que sí. Nosotros, lo que vemos claramente es una ventana por donde van a meter su ideología. Ellos dicen: "apoyamos el marco rector" con una fiereza inusitada, impresionante. Los que impulsan el marco rector saben perfectamente bien lo que quieren. Felizmente estamos bien informados de lo que se viene, lo que se quiere implementar. De eso es lo que advertimos a los padres. No veo cuál es el impedimento que los grupos gay y feministas vayan y se eduquen como ellos quieren en sus propios colegios. Otra cosa es que a los colegios quieran imponer la ideología de grupos minúsculos. En Inglaterra se prohíbe ya que se muestren ciertos estereotipos, por ejemplo, que los chicos jueguen con la pelota o que las mujeres jueguen con la muñeca. Eso está prohibido decir a nivel educativo porque crea estereotipos...
-¿Cuál es la consecuencia?
-Se podría buscar por ahí la crisis (económica) europea. No hay hijos. La población es cada vez más vieja. En Europa hay más de 40 millones de árabes migrantes. No saben qué hacer con ellos. Se pierde inclusive la identidad como nación. Hay que ver cómo están a nivel social.
-¿Quiénes son los que promueven esta ideología, como le llaman ustedes: neomarxistas, ateos? ¿Estos no son estigmas que se retrotraen a la época de la dictadura?
-Escuché algo de eso, pero no escuché que se los haya llevado presos por homosexuales o feministas. También pueden decir de nosotros que somos Hitler. Pero vamos a limitarnos a los hechos. Nosotros no estamos en contra de ellos. Pero queremos vivir según unos principios que nos hacen felices, por lo menos a los paraguayos.
-¿No son derechos humanos inalienables, acaso?
-La Declaración Universal de los Derechos Humanos no habla de "derechos sexuales". No existe ese término a nivel de legislación internacional. Es algo que ellos quieren imponer.
-¿Cómo se puede entender que Amnistía Internacional o la misma ONU hace campañas en ese sentido, para despenalizar el aborto, por ejemplo?
-Estas minorías están tomando todas estas instituciones. Es evidente que van a querer imponer su ideología. Están mucho más preocupados de que aborten las mujeres antes que defender la imagen de la mujer...
-¿Por qué promoverían ellos el aborto?
-Toda ideología parte de un principio de verdad, pero no parte de la realidad, de toda la realidad. Si no parte de la realidad, toda ideología tiende a ser parcialista.
-¿No debe haber un término medio para que se pongan de acuerdo, para que los niños y adolescentes tengan una mejor información?
-La educación tiene que ser integral, no solo que vea el aspecto biológico y reproductivo, fundamentalmente afectivo. Si no se parte de todo lo que implica el ser humano, la persona, toda ideología va a fracasar.
-Y ¿qué pasa con esos países que se adhieren cada vez más a esa tendencia?
-Ha caído la Cortina de Hierro, el Muro de Berlín y volverán a caer si su ideología no cobra un rostro humano. Usted está enfocando todo el tiempo el aspecto religioso. Hay médicos que no quieren saber nada de la religión, pero le dicen que el preservativo no es cien por ciento seguro. Eso es lo que vende y promueve Amnistía Internacional.
-¿Cuál es entonces el camino si no es ese el medio?
-El método también es la abstinencia, la no relaciones promiscuas. Si fueran serios y coherentes también promoverían eso. De eso ellos no hablan. Su enfoque es totalmente ideológico y parcialista.
-¿Este marco rector incluyeron los izquierdistas que rodean al presidente Lugo?
-No sé con absoluta certeza. Lo que entendemos es que se inició con el período de Lugo. Eso no quiere decir que Lugo esté detrás. Lo cierto es que se iba a imponer sin ningún tipo de consulta. Supuestamente consultaron a 60 familias. No hemos encontrado a ninguna de esas 60 familias.
-¿Mintieron?
-Es el típico proceder de personas que quieren imponer las cosas por métodos antidemocráticos.
-¿Hay otros países que se resisten todavía a aceptar este marco rector?
-Yo sé que Brasil y Chile no han aceptado. En Argentina está vigente. Es más, ya se permite el matrimonio entre homosexuales.
-En cualquier momento se viene aquí también...
-Es capaz que venga el tsunami, pero yo por lo menos me voy a ir a dormir tranquilo sabiendo que estuve en la lucha para preservar la integridad de la familia.